divendres, 14 de desembre del 2012

Ruta Matemática



El jueves, 15 de noviembre, a las 9 de la mañana todos los grupos de cuarto de la ESO salimos “llenos de energía” hacía el barrio del Cabañal para participar en la ruta matemática.  

Allí nos encontramos con cuatro jóvenes que nos dividieron según el tipo de matemáticas que habíamos cogido, separados A y B, de ahí salieron catorce grupos de cinco personas.
El objetivo de la excursión era divertirnos aprendiendo matemáticas. Las guías hacían todo lo posible para animarnos y su intento no fue en vano, pues al final  aprendimos diferentes cosas. Por ejemplo:

1. ¿Quieres calcular la altura de un edificio y no tienes un metro lo suficientemente largo para medirlo?
Reúne los siguientes materiales:

·        Espejo pequeño
·        Cinta métrica
·        Papel. y lápiz

Coloca el espejo en el suelo, a cierta distancia del edificio (la distancia depende de la altura de este), sitúate justo enfrente del espejo y comienza a avanzar hacía detrás, hasta que veas la punta del susodicho. Entonces te enfrentas al siguiente enigma. ¿Como lo calculas?
Mide tu altura (h), la distancia desde el edificio hasta el espejo (D) y la distancia desde el espejo hasta tus pies (d). A continuación solo tienes que resolver la ecuación. (H)


Tal y como se muestra en la imagen reúne tus datos y opera.
Nosotros medimos la altura de las atarazanas del puerto y medían 13 metros de alto.


2. ¿Quieres saber quien es más perfecto, si tu o tu hermano que no deja de meterse contigo? Estos cálculos sirven para averiguar tu medida áurea, la perfecta es 1,618034… Para ello, divide  tu altura entre la medida del ombligo a los pies, así sabrás la proporción armónica que tienes.

3. Crea tu elipse
Coge un círculo de papel, marca un punto cerca del borde, haz pasar la circunferencia exterior por este punto muchas veces y marca el pliegue cada vez.

Estos y muchos más, fueron los ejemplos que nos enseñaron aquella mañana. También paseamos por las calles del Cabañal, siguiendo las diferentes formas matemáticas que se encontraban en las casas, palacios, escaleras, fuentes, etc. Esta excursión nos ha hecho darnos cuenta que las matemáticas están muy presentes en nuestro día a día y de lo cansado que puedes llegar a estar si andas cinco horas por todo el barrio del Cabañal.


Ver todas las fotos en pulsa aquí


Stella Grau y Manuel Collado 4º A

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada